Mickey Mouse en la lista de morosos

Como dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, me he llevado un cierto alegrón esta semana al comprobar que nuestro país, España, no tiene el monopolio del disparate. Resulta que el gobierno de Francia va a inyectarle mil millones de euros de dinero público al parque temático Eurodisney, con objeto de evitar la quiebra de la franquicia europea de la fábrica de sueños. Ahí es nada. Para que luego digan que el soñar no cuesta dinero.

En un principio, los argumentos esgrimidos para justificar este rescate de la banca de la imaginación suenan convincentes. Hay quince mil puestos de trabajo en juego y, la verdad, a uno se le encoge el corazón cuando se pone a pensar que aquellos iconos de nuestra infancia que fueron Mickey Mouse, el Pato Donald o Pluto, se vean abocados a engrosar las listas del paro. Pero, a poco que se rasque en la superficie, uno se pregunta si más bien no se tratará de mantener los beneficios empresariales de unos señores que se ven obligados a pagar a la productora Disney unos royalties más que sustanciosos por pasear el nombre de los susodichos por las calles de París. Ello encarece enormemente no solo el precio de las entradas a las atracciones, sino también de todo lo demás. Servidor nunca ha estado allí, pero sabe de buena tinta que comer, beber o encontrar alojamiento en el lugar salen por un huevo y la yema del otro, lo cual no es precisamente un reclamo para el visitante, menos en los actuales tiempos de crisis. Si bien es cierto que el tinglado lleva la friolera de veinte años acumulando pérdidas, suficiente para darle un pasmo y largar de vuelta al otro barrio a Walt Disney (cuyo cuerpo dicen que fue criopreservado, igual que el de John Fitzgerald Kennedy, aunque por lo visto se trate de una leyenda urbana), en el supuesto de que alguien se decidiera a descongelarlo.

En vista de tanto desatino, yo recomendaría a los presuntos implicados (líbreme Dios de no guardar las formas en el lenguaje jurídico; no me vaya a pasar como al juez Elpidio Silva) que viesen la excelente película de animación Fantasía, de la factoría Disney. Tal vez les resultara instructiva la gesta del desventurado Mickey Mouse, cuando está a punto de perecer ahogado a manos de las maléficas e incontroladas escobas, que no cesan de multiplicarse. Exactamente igual que la deuda, si trasladamos la moraleja del film a los mercados financieros. Di que por estos pagos es más fácil jugar a ser aprendiz de brujo, sabiendo que hay una ciudadanía sufriente que actúa en todo momento como escudo, poniendo dócilmente el culo para recibir los escobazos. Tal es la fórmula mágica para financiar el proyecto del AVE, versión mastodóntica del tren de la bruja de Eurodisney: capitalismo para los beneficios; socialismo para las pérdidas. Poco a poco van aprendiendo nuestros vecinos de allende los Pirineos de las marrullerías y desafueros que nos gastamos los de este lado, que todo lo malo se acaba pegando, como el virus del ébola. Y, además, para algo tienen un Primer Ministro de origen español.

En fin; quién lo iba a decir. Que hasta el mismísimo tío Gilito acabaría trincando subvenciones.

Jardiel Poncela

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Mickey Mouse en la lista de morosos

  1. Phil O'Hara dice:

    Yo siempre fui más del Pato Lucas y de Bugs Bunny. Saludos Jardiel.

    Me gusta

  2. Sin olvidar al cerdito Porky, el que decía aquello de “Esto es todo, amigos”. Y luego se te quedaba una desazonante sensación de vacío. La historia siempre se repite, señor O’Hara, implacable.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

4 en Línia

Som 4 joves estudiants de Periodisme amb moltes idees per compartir

La Moviola

Crónica deportiva juiciosa y sensata

Football Citizens

La Biblioteca del Fútbol

Descartemos el revólver

[El blog de Juan Tallón]

Bendita Dakota

El blog de Jardiel Poncela y Phil O'Hara.

Damas y Cabeleiras

Historias de un tiquitaquero blandurrio cuyo único dios es el pase horizontal

¡A los molinos!

“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”. M. Twain

EL BLOG DE SOME

Marc Roca, "Some"

contraportada

escritos a la intemperie de Diego E. Barros

A %d blogueros les gusta esto: